PROGRAMA DE ESTUDIOS
Arquitectura de Plataforma y Servicios de Tecnología de Información
El Programa de Estudio de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información tiene por objetivo formar Profesionales Técnicos capaces de planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades que comprenden el proceso de formulación, así mismo se dedican a la implementación, operatividad y administración de un sistema informático en las organizaciones empresariales, conservando los equipos utilizados, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas, practicando valores y trabajando en equipo.
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Pedro Vilcapaza» de Azángaro presenta al público y a toda la comunidad educativa su HORARIO
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Pedro Vilcapaza» de Azángaro presenta al público y a toda la comunidad educativa su ITINERARIO FORMATIVO
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Pedro Vilcapaza» de Azángaro presenta al público y a toda la comunidad educativa su PROCESO DE MATRÍCULA
Perfil de Egreso
El Profesional Técnico del programa de estudios de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información es competente para atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, ejecuta acciones de monitoreo de acciones programadas, realiza la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de tecnología de información, realiza mejoras y mantenimiento preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y diseña la arquitectura de infraestructura y plataformas de TI de acuerdo a las buenas prácticas de tecnología de información y estándares en el diseño de arquitectura. Se comunica de manera asertiva y efectiva, hace uso del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales, aplica las herramientas informáticas, es ético en su proceder, brinda soluciones innovadoras en los procesos productivos y de servicios, para la toma de decisiones en las organizaciones, es innovador, emprendedor ejerciendo liderazgo en los espacios donde se desenvuelve, respeteando la cultura ambiental.
Ámbitos de Desempeño
El egresado de Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información se desempeña en:
– Área de análisis y diseño de Sistemas de Información.
– Área de desarrollo y administración de soluciones y servicios Web.
– Área de mantenimiento de redes de comunicación y servidores.
– Área de soporte técnico de centros de cómputo.
– Área de mantenimiento de equipos de cómputo.
– Área de administración de Base de Datos y servidores.
– Área de auditoría y control de sistemas de información.
– Área de diseño gráfico publicitario.
– Área de producción multimedia.
– Área de programación de entornos informáticos.
– Área de data center.
– Área de digitación y base de datos.
– Área de asistencia administrativa.
– Área de facturación.
– Área de planillas y remuneraciones.
– Área de digitalización de la información.
– Área de análisis de negocios.
Competencias específicas:
- Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
- Ejecutar acciones de monitoreo y otras operaciones programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
- Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
- Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión continuidad de negocio y políticas de seguridad.
- Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.
Competencias para la empleabilidad:
- Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
- Ejecutar acciones de monitoreo y otras operaciones programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
- Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
- Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión continuidad de negocio y políticas de seguridad.
- Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.
Ámbitos de Desempeño
El egresado de Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información se desempeña en:
– Área de análisis y diseño de Sistemas de Información.
– Área de desarrollo y administración de soluciones y servicios Web.
– Área de mantenimiento de redes de comunicación y servidores.
– Área de soporte técnico de centros de cómputo.
– Área de mantenimiento de equipos de cómputo.
– Área de administración de Base de Datos y servidores.
– Área de auditoría y control de sistemas de información.
– Área de diseño gráfico publicitario.
– Área de producción multimedia.
– Área de programación de entornos informáticos.
– Área de data center.
– Área de digitación y base de datos.
– Área de asistencia administrativa.
– Área de facturación.
– Área de planillas y remuneraciones.
– Área de digitalización de la información.
– Área de análisis de negocios.
Competencias específicas:
- Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
- Ejecutar acciones de monitoreo y otras operaciones programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
- Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
- Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión continuidad de negocio y políticas de seguridad.
- Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.
Competencias para la empleabilidad
- Comunicación efectiva: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
- Inglés: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
- Tecnologías de la Información: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
- Ética: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
- Solución de problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
- Innovación: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
- Emprendimiento: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
- Liderazgo Personal y Profesional (T): Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
- Cultura Ambiental (T): Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.