loader image

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Enfermería Técnica

El Profesional Técnico en Enfermería, es competente para realizar actividades de promoción y prevención en salud individual y colectivo, brindando atención a sus necesidades básicas y cuidados integrales a la persona en todas sus etapas de vida según el nivel de atención con enfoque intercultural, de derechos, de género y familia. Se comunica de manera efectiva y afectivamente, hace uso del idioma inglés, maneja las tecnologías de la información, es ético en su proceder, resuelve problemas de su labor y de su comunidad aplicando su liderazgo, promueve el trabajo colaborativo y el emprendimiento, comprometido con la innovación , teniendo en cuenta la legislación vigente, las normas y procedimientos institucionales donde se desenvuelve.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Pedro Vilcapaza» de Azángaro presenta al público y a toda la comunidad educativa su HORARIO

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Pedro Vilcapaza» de Azángaro presenta al público y a toda la comunidad educativa su ITINERARIO FORMATIVO

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Pedro Vilcapaza» de Azángaro presenta al público y a toda la comunidad educativa su PROCESO DE MATRÍCULA

Perfil de Egreso

El profesional técnico de Enfermería Técnica está capacitado para realizar actividades de promoción, prevención, asistencia básica e integral de la persona en los diferentes niveles de atención de salud, aplicando el enfoque intercultural, procedimientos establecidos y normativa vigente. Contribuye a la recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad teniendo en cuenta el enfoque humanístico. Se comunica de manera asertiva, utiliza las tecnologías de información, trabaja en equipo y contribuye al desarrollo sostenible con innovación y ética profesional. Asimismo, interpreta las comunicaciones en el idioma inglés, analiza y plantea
situaciones para resolver problemas, respetando las normas y procedimientos institucionales donde se desenvuelve, con responsabilidad social.

Ámbitos de Desempeño

El egresado de Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información se desempeña en:
– Área de análisis y diseño de Sistemas de Información.
– Área de desarrollo y administración de soluciones y servicios Web.
– Área de mantenimiento de redes de comunicación y servidores.
– Área de soporte técnico de centros de cómputo.
– Área de mantenimiento de equipos de cómputo.
– Área de administración de Base de Datos y servidores.
– Área de auditoría y control de sistemas de información.
– Área de diseño gráfico publicitario.
– Área de producción multimedia.
– Área de programación de entornos informáticos.
– Área de data center.
– Área de digitación y base de datos.
– Área de asistencia administrativa.
– Área de facturación.
– Área de planillas y remuneraciones.
– Área de digitalización de la información.
– Área de análisis de negocios.

Competencias específicas:
  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras operaciones programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
  • Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  • Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.
Competencias para la empleabilidad:
  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras operaciones programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
  • Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  • Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.
Ámbitos de Desempeño

El egresado de Enfermería Técnica se podrá desenvolver en organizaciones del sector público y privado, en las siguientes áreas:

  • Área de salud ocupacional.
  • Área de primeros auxilios.
  • Área de fisioterapia y rehabilitación.
  • Área de hospitalización.
  • Área de esterilización.
  • Área de consultorios.
  • Área de triaje.
  • Área de emergencia.
  • Centros de cuidado del adulto mayor.
  • Cuidados particulares a pacientes oncológicos
Competencias específicas:
  • Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.
  • Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con guías, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente.
  • Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa vigente.
Competencias para la empleabilidad
  • Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)
  • Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)
  • Tecnologías de la información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)
  • Ética.- Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)
  • Solución de problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)
  • Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)
  • Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD)
  • Trabajo colaborativo.- Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado. (T)
  • Interculturalidad.- Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración social, la no discriminación y el desarrollo sostenible y equitativo. (T)
  • Cultura ambiental.- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales. (T)

Título a Nombre de la Nación

Profesional Técnico en Enfermería Técnica